Un pasado, solo en fotos

Posted: April 18, 2014 in Antiguo, Keith, Motivación, Político, San José
San José centro

San José centro

 

¿Se imaginan estar caminando por las calles de San José durante los años cincuenta? Es difícil, lo sé. Pero cuando veo un edificio viejo, sucio y algo destartalado, hago el esfuerzo de sentirme en épocas más sencillas. Pero seguro que al hacer ese ejercicio mental, me molesto, me hierve la sangre y en mi mente el apellido Keith se vuelve sinónimo de destrucción.

Hablando con mis padres, quiénes pudieron presenciar algunas joyitas antes de que fuesen destruidas, no puedo evitar sentir envidia. Pensar en la gente que las construyó, que pasó días incontables diseñando esos edificios, creyendo que perdurarían. Fue esa necesidad vacía de copiar otras ciudades del mundo, lo que permitió un San José tan caótico. Hector Keith se encargó de eso, en lugar de que se preservara un centro histórico en Costa Rica, decidió engañar a los políticos de la época y demolió el trabajo de los mismos costarricenses.

 

Universidad Santo Tomás

Universidad Santo Tomás

 

Ahora, las fotos en sepia o blanco y negro, son las que nos permite acercarnos a lo que era nuestra ciudad antes. Estos lugares, estos espacios son los que nos dan identidad, pero lo olvidamos por completo, sentimos que no son nuestra responsabilidad.

Walter Keith no se detendrá si no nos hacemos responsables.

Estoy seguro que cada uno de ustedes sienten algo por al menos un edificio, un parque, una calle, un bar, un restaurante de San José. ¿Qué sentirían si ese lugar fuese demolido sin previo aviso? ¿Qué sentirían si un parqueo más aparece dónde alguna vez hubo un parque? ¿Les dolería no poder mostrarles a sus hijos, aquel lugar más que en fotos?

Siempre me pregunto qué hubiera pasado si a Hector Keith lo hubiesen echado a tiempo. Estoy seguro que los costarricenses realmente disfrutarían San José… pero con lo que nos queda, si sentimos esa conexión, lo disfrutaríamos en el presente.

Muchos han vendido ya sus tierras en Barrio Amón. Si tienen familiares ahí o conocen a alguien de la zona, por favor, convenzanlos de no vender…

 

Avenida 4

Avenida 4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s